domingo, 5 de abril de 2020

"¿Qué puedo ofrecerte, Millennial?"

Pongámonos cómodos, sepamos de qué vamos a hablar. En este post vamos a descubrir qué son los Millennial y por qué este colectivo debe ser el más mimado por las empresas.

Los Millennial son la primera de las generciones digitales que Prensky (2001) designó. Estableció: la Generación Baby Boomers, la Generación X, la Generación Y y la Generación Z.

- La Generación Baby Boomers, comprende a todas aquellas personas cuyo nacimiento se sitúa entre 1946 y 1964 más o menos. Esta generación está compuesta por personas análogas que conocieron el mundo digital y las tecnologías de la información ya de adultos.
- Ocurre lo mismo con la Generación X, también parte de ese grupo de inmigrantes digitales. Está compuesta por todos los que nacieron entre 1965 y 1980, más o menos. Según datos del INE de 2015, tal y como expone LA VANGUARDIA de abril de 2018, la población de este grupo era de 9.300.000 personas.
- La Generación Y es la primera de las dos generaciones de Nativos Digitales. A esta, en concreto, pertenecen los Millennials, y son todas las personas nacidas desde 1981 hasta 1993, aproximadamente. Según los mismo datos de LA VANGUARDIA, el número de millennials ascendía a 7.200.000.
- La Generación Z enmarca a todos los nacidos entre 1994 y 2010 y son, junto con la Generación Y, las dos generaciones nativas digitales. Este grupo estaba integrado en 2015, por 7.800.000 personas.

A continuación, una imagen que destaca las principales características de estos cuatro grupos:

Fuente: www.innocamp.es



Resulta necesario decir que cada una de las generaciones está delimitada por ciertos acontecimientos históricos y tecnológicos que marcan el fin y el inicio de una y otra. De ahí, que las fechas sean aproximadas y que las características de cada una sean tan radicalmente diferentes. Por supuesto, no todos los casos comparten los rasgos de una sola generación, pues en esto influyen, además de la genética y el tiempo de nacimiento, el contexto de cada individuo.

Pues bien, el motivo de esta entrada responde a cómo el grueso de las empresas que ahora se publicitan y venden productos, buscan a su público objetivo. Dicho público, está integrado por los Millennial, que actualmente somos más de 8 millones en España, 40 en EEUU. Todos los que estamos en la franja de los 30-40 años, somos el público objetivo de esas empresas y marcas que buscan, a toda costa, vender.

Resultamos ser, los Millennials, los nuevos padres, el grupo que está actualmente (ya quisiéramos muchos) en activo en el mundo laboral, los que comenzamos a formar nuestra vida familiar y los que integramos las filas de muchas empresas en nuestro país de residencia.

La intención de las empresas al buscar en su público a los Millennials radica en la búsqueda de encontrarse con sus emociones, aquellas que los conectarán con recuerdos pasados y agradables. Las empresas buscan aspectos que puedan hacer a su público objetivo reconectarse con momentos en los que han disfrutado consumiendo sus productos. De esta manera, las marcas buscan dejar un legado, hacer que su servicio o producto permanezca en el tiempo todo lo posible, haciendo a esos Millennials, en este caso, consumidores de su producto para siempre.

Un posible ejemplo de este trabajo desde las empresas puede ser el que vienen haciendo Coca Cola con su bebida durante todos estos años. A pesar de conocer que es un producto poco saludable, se conoce que está relacionada con los actos sociales, vinculados al disfrute, a la diversión, a los amigos, la familia. De ahí, que la mayoría de sus anuncios busquen reconectar al público con situaciones emocionales que se parezcan a las propias ya vividas.

Este anuncio, por ejemplo, nos hace sentirnos a todos parte de ese grupo de descriminados y descriminadas y de "etiquetadores", nos hace sentir en primera persona e intentar sacar lo más emotivo de nuestro ser. Trata así, de posicionarse y de seguir perpetuando la huella de la marca en nuestras vidas.



Como aspecto interesante, queremos dejar aquí los datos de un estudio que suele realizarse anualmente en EEUU sobre las empresas más deseadas por los Millennials para trabajar. Son datos del 2015 y de él se extraen las 25 empresas más elegidas por un grupo compuesto por 18 mil jóvenes de secundaria, universitarios y jóvenes profesionales estadounidenses pertenecientes a esta generación.



REFERENCIAS:

Cornejo, E. (09/04/2018). Descubre a qué generación perteneces según tu fecha de nacimiento. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vivo/20180408/442342457884/descubre-que-generacion-perteneces.html
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital inmigrants. On the Horizon, 9(6), 1-23. UNIVERSIA. (09/06/2015). Las 25 empresas preferidas por los Millennials. Recuperado de: https://noticias.universia.pr/consejos-profesionales/noticia/2015/06/09/1126513/25-empresas-preferidas-millennials.html

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