jueves, 19 de marzo de 2020

#HazteUnSelfie

Tod@s habremos sido alguna vez víctimas de una selfie, pero ¿qué sabemos de esta manera de tomar fotos?, ¿sabemos cuándo se hizo la primera?, ¿sabemos las posibles consecuencias que puede provocar hacerse un autorretrato?

A continuación, conoceremos un poco más detenidamente datos relevantes y científicos sobre este arte.

En primer lugar, definiremos la palabra Selfie.

La raíz de la palabra inglesa self, significa a sí mismoLa selfie es un autorretrato captado con un dispositivo capaz de hacer fotografías.  Hoy en día, esta manera de fotografiar se relaciona, sobre todo, con las redes sociales, pues es en esta plataforma en donde más se muestran.

Según el Library for Congress, la primera selfie fue tomada en 1839 por Robert Cornelius, y tuvo que estar esperando diez minutos que fue lo que el proceso duró. Debemos tener en cuenta que en aquella época, los medios técnicos no eran los que en la actualidad tenemos y conocemos.


DATOS SOBRE LA SELFIE

Gracias a los medios de que disponemos en la actualidad y a las investigaciones que este fenómeno ha generado, podemos saber algunas cifras interesantes (y escalofriantes) en torno a él.

Por una parte, desde hace ya algunos años se viene haciendo un recuento de los selficidios que ocurren en el mundo. Es un hecho que tomar la mejor selfie mueve muchos likes en las redes, pero ¿hasta qué punto debemos exponernos a la hora de hacernos una foto?

A continuación, podemos ver algunas fotos tomadas en momentos extremos, que han dado la vuelta al mundo y se convirtieron en virales en su momento.


http://picasion.com/
¿Serías capaz de investigar y descubrir si todas estas fotos son reales o tienen algún retoque fotográfico?


Según Crónica Directo (2017), en 2014 eran 49 las personas que habían perdido la vida buscando la mejor foto. De estas 49, el 26% eran mujeres y el 74% hombres. Según la BBC News, basándose en un estudio estadounidense más reciente, de 2018, el número de muertes por selfie, catalogado como selfidio, había ascendido a 259 (dato entre 2011 y 2017).


Para hacernos una idea más fácilmente del boom que han supuesto las selfies en la historia más reciente, debemos saber que según la Oxford University Press de Gran Bretaña, Selfie fue la palabra del año en 2013.

Es más, gracias a algunas plataformas, podemos conocer cifras sobre las selfies que se tomaron al año y al día en 2015.


Al igual que las redes sociales nos dan la oportunidad de conocer el número de selfies que hay en plataformas como Instagram en un momento dado a través de los hashtag.



Estos datos fueron recogidos por Selfiecity Project siguiendo la actividad en Instagram en cinco grandes ciudades: Moscú, Sao Paulo, Bagkok, Nueva York y Berlín.

Víctor Daniel Gil, en un artículo de reflexión publicado en 2017, investigó sobre la relación que existe entre la necesidad de reconocimiento por parte de las personas que se toman los autorretratos y el "Síndrome de selfie"*. Llega a varias conclusiones tras analizar 250 selfies de mujeres y 250 de hombres. Por una parte, lo comentado con anterioridad, que existe una correlación entre el síndrome y la necesidad de reconocimiento y, por otra, que esa correlación está vinculada al género, siendo las mujeres las que muestran valores más altos en esa correlación, lo que sugiere la presión a la que podrían estar sometidas en cuanto al físico y la estética.

Con estos datos, quizá deberíamos plantearnos qué es lo que nos mueve a sobreexponernos en las redes y cuáles son las carencias que desearíamos tapar mostrando "lo mejor" de nosotros mismos en esas selfies pactadas.


*(El "Síndrome de Selfie" refleja una combinación de una amplia gama de trastornos neuropsiquiátricos: estrés, obsesión, necesidad de reconocimiento, comportamiento obsesivo-compulsivo, ansiedad, manía, trastorno bipolar y dismorfia corporal. Fuente: R. Rese, "Selfie syndrome: An Infectous Gift of IT to Health Care", vol. 2, no. 4, 2015)


CONCIENCIACIÓN

Debido a este boom se han creado plataformas que ayudan a ser más conscientes y crític@s con el uso en las redes sociales de las selfies. La Oficina de Seguridad Internauta hizo en 2018 un análisis de varias selfies que se publicaron en Internet e incidió en ciertos aspectos de cada una de ellas que, probablemente, las personas que las publicaron, no tuvieron en cuenta.

En cada una se mostraban, desintencionadamente, datos confidenciales de los que hacían el selfie; y ponían datos personales y privados en manos de cualquiera con acceso a la fotografía.

Invitamos a que visitéis su página web si queréis saber más sobre lo que hace esta oficina virtual de seguridad. Hoy en día se hace necesario, para todos y todas, tener información formativa sobre el uso en las redes de cualquier tipo de información, tenga el formato que tenga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario