lunes, 6 de abril de 2020

Sibaritas del consumismo

Desde largo tiempo atrás, el interés de las grandes empresas se centró en atender a la masa y a todas sus demandas para poder centrarse así en lo más vendido, amasando una enorme fortuna. De esta forma, las empresas se basaban en la regla de Pareto (un 20% de los artículos producirá el 80% de las ventas) cuyo objetivo es conseguir un mayor número de ventas de los productos más vendidos para continuar con las ganancias. 
El polifacético escritor, periodista, ponente, físico y editor jefe de la revista Wired, Chris Anderson fue el creador de la teoría de la "Larga Cola" o "The Long Tail". Este fue un término que expuso en uno de sus artículo en Wired en el año 2004 con el objetivo de explicar los modelos empresariales y económicos de grandes comercios como Amazon o Yahoo. No contento con ello, escribió su libro The Long Tail: Why the Future of Business Is Selling Less of More, incluso, consiguió comparecer en una charla TED.


Así, el concepto de la presente teoría está relacionado con la estadística y con el reparto de la fortuna. Siguiendo las ideas de Anderson, encontramos dos tipos distintos de mercado: 
  • El mercado de masas se basa en la alta rentabilidad de algunos productos, pero según Anderson, se está quedando anticuado. Se refiere al mercado tradicional, al mainstream.
  • El nicho de mercados, por el contrario, se fundamenta en la idea de que la reunión de ventas reducidas pero de bastantes artículos, puede llegar al mismo nivel que el mercado de masas o, incluso, dominarlo.
¿Dónde se atreven las empresas a invertir? Es indicutible que una manera de asegurarse una buena inversión es haciéndolo en aquellos productos más provechosos, es decir, en la cabeza. La imagen de la Long Tail corresponde a ambos mercados: la cabeza, al mercado de masas y la cola, a los nichos de mercado. Los modelos "Long Tail" se fundamentan en la idea de vender más productos de los que menos se consumen. Y es que cada vez más preferimos aquellos artículos que mejor y de manera más particular se ajustan a nuestros gustos y necesidades, más que otros que están diseñados para la masa. Actualmente, se tiende más a vender un menor número, pero de diferentes objetos.


Con las redes sociales e Internet el comercio ha sufrido cambios en su organización y su asignación. Actualmente, con la gran facilidad y premura de los medios podemos conseguir lo que queramos, eso explica el enorme éxito de plataformas como Amazon o Netflix. De entre los datos rescatados de la web Cleventy (https://cleventy.com/la-teoria-de-la-larga-cola/), encontramos que, Netflix es consumido en un 20% por un público amante de los documentales o películas de serie B o que Amazon alcanza un 40% de sus beneficios de la venta de ejemplares no considerados best-sellers.
Veamos cómo lo entiende su creador:



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