martes, 7 de abril de 2020

¿Existe el clickbait "positivo"?



Clickbait es un término acuñado en 1999 que no se hizo popular hasta la mitad de la década del 2010. Llamamos clickbait a titulares digitales que explotan nuestra curiosidad con el objetivo de que hagamos click en el enlace que lo acompaña que nos haría acceder a la página donde se encuentra el artículo completo alojado.

Aunque el uso de clickbait suele ser utilizado como un indicador de la baja calidad de las noticias en los medios digitales solo tenemos que googlear "titulares amarillistas" para llegar a este enlace y comprobar que esta práctica no es nada nuevo. 

La prensa es un negocio como cualquier otro y el objetivo del titular es crear curiosidad suficiente como para que quien lo vea se convenza de pagar para acceder al contenido de la noticia. En internet, donde se paga con publicidad, son los clicks lo que dan dinero y es un buen titular lo que da clicks ¿Podemos culpar entonces a los titulares clickbait de llevar a cabo su cometido?

Tras leer el artículo de García, Gallur y López (2017), “El uso del clickbait en cibermedios de los 28 países de la Unión Europea”, creemos que la clave está en no considerar todo el clickbait como algo negativo sino revisar ciertas partes de la definición de este que nos permita diferenciar entre "buen" clickbait y "mal" clickbait.

Según el artículo mencionado, los parámetros que convierten a un titular en clickbait son los siguientes:

- No se corresponde el titular con la noticia.
- No responde a las W's.
- No informa de un hecho.
- No responde a criterios de noticiabilidad.
- El titular no tiene sentido en sí mismo.
- El titular no cuenta la idea principal de la historia.
- El titular antepone las emociones a la información.
- el titular favorece la curiosidad a las emociones.

Creemos que estos indicadores de clickbait no todos lo son de mala calidad en el titular (al menos no en el mismo nivel). Hemos visto continuamente en clase que una apelación a la emoción es efectiva y querer aparentar que podemos actuar sin tenerla en cuenta es algo ingenuo. Es por ello que apelar a los sentimientos por encima de la información en un titular puede llegar a ser incluso positivo si se usa correctamente, ya que nos guiaría a leer la noticia completa con más entusiasmo.

Sin embargo, hay varios criterios de clickbait cuya característica es siempre negativa. Son aquellos indicadores en los que el titular tergiversa la realidad de la noticia. Es inexcusable que en la nueva era de las fake news ninguna publicación informativa se permita engañar a sus lectores en ningún punto del recorrido informativo.

En definitiva, el clickbait es solo la evolución lógica de la portada o el titular y solo cuando no se corresponde con la realidad o la noticia que lo acompaña es cuando se puede considerar realmente negativo.



Referencias


- B García Orosa, S Gallur Santorun, X López García (2017): “El uso del lenguaje audiovisual en la expansión de las artes escénicas fuera del teatro: el caso de Don Giovanni, de Mozart”. Revista Latina de Comunicación Social, 72, pp. 1.261 a 1.277. DOI: 10.4185/RLCS-2017-1218

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