martes, 10 de marzo de 2020

La publicidad: ser o no ser



"Atención, la publicidad puede dañar seriamente el cerebro y el bolsillo".
Franco Moschino




¿Qué vemos? ¿Qué quieren que veamos?

La publicidad es la herramienta que utilizan los medios de comunicación, las empresas y ciudadanos para vender (y venderse). Es la fuente de ingresos de muchos periódicos, revistas, televisión y redes sociales, por ejemplo. Al día, estamos expuestos casi las veinticuatro horas a este fenómeno y, apenas sin darnos cuenta, cedemos más de lo deseado en sus dulces garras.

En la actualidad, se ha reducido bastante el consumo de televisión regional y nacional, puesto que la hemos sustituido por el cable. El modo multipantalla se nos ha instalado en los hogares, ya no nos conformamos con los canales públicos y privados gratuitos, sino que nos hemos declarado adictos a soportes de pago como Netflix, HBO, Amazon Prime. A veces, hasta hemos necesitado hermanarnos con algún amigo o familiar para poder beber de estas fuentes del ocio.


Por si esto no fuera poco, el mundo de las redes sociales se ha contagiado de anuncios (ya personalizados) y, aunque nos salvamos de los que no vemos en la tele, consumimos los mismo si navegamos por YouTube o Instagram, por ejemplo.


Está claro que la publicidad es el soporte vital de muchos establecimientos, físicos o no, y que para poder sobrevivir deben vender, pero ¿somos conscientes de lo que nos enseñan? ¿somos conscientes de lo que consumimos y dejamos que entre en nuestro cerebro de manera, o no, inconsciente?


Para hacer una pequeña prueba sobre esto os proponemos ver este cartel publicitario y, antes de seguir hacia abajo y ver nuestra reflexión, paraos a pensar en los siguientes aspectos:


- ¿Qué intenta vender?

- ¿Qué estoy viendo de manera objetiva? Lo que está, lo que no se impregna de mis sentimientos, lo que veo simplemente.
- ¿De quién es la campaña publicitaria, de qué empresa?
- ¿Sé algo sobre la empresa?
- ¿Qué competidores tiene?
- ¿Cómo intenta llegar a mí esta campaña? ¿Intenta tocar mis sentimientos, aludir a mi razón, intenta crearme una necesidad?
- ¿Con qué puedo relacionar este anuncio? ¿Veo alguna relación con algo pasado o presente o algún hecho histórico?

Podríamos añadir muchas más, pero solo queremos generar una pequeña reflexión que además nos haga ser más conscientes de nuestro nivel crítico en cuanto a este tema. Si aprendemos a educar el ojo, también podremos educar nuestro cerebro.



Para comenzar y solo por si no entiendes lo que se lee en las dos imágenes de dos anuncios de la misma cerveza, ¡traducimos!



No importa qué ves. Lo que importa es lo que es. (arriba)
Lo que importa es la cerveza. (abajo)


(Antes de seguir, párate a pensar en la guía de preguntas que hemos dejado arriba. ¡No tienes porqué saberlas todas!)
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(¿un poco más?)
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¡Vamos al lío!


Para hacerlo más fácil, iremos respondiendo una a una intentando ser lo más claros posibles con nuestra reflexión. Las preguntas que proponíamos eran estas:


- ¿Qué intenta vender? Las imágenes que hemos escogido pertenecen a lo que parece una campaña para vender cerveza Schneider.

- ¿Qué estoy viendo de manera objetiva? Lo que está, lo que no se impregna de mis sentimientos, lo que veo simplemente. En la imagen superior, vemos parte de una botella de cerveza, con gotas de agua por fuera, con una etiqueta de la marca Schneider, unos subtítulos en blanco en la parte superior y en la inferior del anuncio, en el centro hay una mano intentando agarrar un objeto que aparece de manera parcial con un color blanco y dorado. Todo está sobre un fondo negro. Y, en la parte inferior de esta imagen, al lado del subtítulo, la parte completa de una mano intentando coger una jarra de cerveza.

En la imagen superior aparece la misma botella, pero en la parte contraria y con las mismas características físicas y a la izquierda, dos bultos dorados, con lo que parecen gotas de agua y, en la parte inferior, una franja blanca. Al igual que en el otro anuncio, en la parte inferior, al lado del subtítulo aparecen dos jarras de cerveza.

- ¿De quién es la campaña publicitaria, de qué empresa? De la marca de cerveza Schneider.

- ¿Sé algo sobre la empresa? No, aunque sí conocíamos la cerveza de haberla visto.

- ¿Qué competidores tiene? De manera clara, no lo sabemos, no es algo que en España se conozca tanto como la rivalidad entre Coca Cola y Pepsi, pero suponemos que el resto de cervezas que tengan características parecidas.

- ¿Cómo intenta llegar a mí esta campaña? ¿Intenta tocar mis sentimientos, aludir a mi razón, intenta crearme una necesidad? ¿Con qué puedo relacionar este anuncio? ¿Veo alguna relación con algo pasado o presente o algún hecho histórico? Esta campaña, lo que nos suscita a nosotros, es un poco de rabia. Así es como llega a nosotros. Lo que vemos es un claro paralelismo entre el cuerpo de la mujer y la cerveza. Creemos que trata de simular un pecho, en la imagen de arriba, y dos piernas, en la imagen de abajo y, por supuesto, está hecha para hombres. Creemos que es un anuncio hecho para hombres, porque la cerveza siempre se ha relacionado con ellos. De esta manera, sigue perpetuando estereotipos machistas en la sociedad actual. Investigando un poco, vemos que el anuncio tiene más de 8 años, pero creemos que hoy en día podría hacerse de igual manera.



Y, bueno, hasta aquí nuestro pequeño análisis. No hemos profundizado mucho, pero queríamos provocar un momento reflexivo sobre la publicidad, lo que vemos y lo que nos transmite. Es necesario que seamos conscientes de esto, que seamos críticos, que sepamos elegir qué ver y qué adquirir. Si queremos que nuestra sociedad avance y cambien ciertos aspectos de ella, es importante todo esto.

La publicidad será en la medida que nosotros elijamos que sea. La cuestión es ¿qué estamos dispuestos a cambiar para ver críticamente?


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